Hapkido

Hapkido

La denominación taekwondo es adoptada en 1957 por los maestros de distintas escuelas de artes marciales coreanas, y es en 1965 cuando el maestro Choi Hong-hay (general de cuatro estrellas del ejército coreano y finalmente ministro de Defensa de la República de Corea del Sur) es nombrado presidente de la recién fundada Asociación Coreana de Taekwondo. De esta manera, el general Choi Hong impuso el taekwondo como disciplina de entrenamiento de las Fuerzas Armadas coreanas. Por esta época, el taekwondo hizo posible la síntesis en una escuela única de lo esencial de los distintos estilos de lucha coreanos basados en el combate a distancia usando golpes de brazos y piernas, y se convirtió, en suma, en el heredero del tae kyum tradicional.

Su consolidación institucional como arte de lucha en Corea fue, sin embargo, mucho más modesta que la del taekwondo. El maestro Choi Yong Sul no era ciertamente un ilustre general del poderoso ejército coreano. Era un ciudadano normal sin ningún cargo relevante y que, sin influencias o ambiciones políticas, se limitaba sólo a enseñar sus conocimientos en su humilde escuela de Seúl. Tanto es así que la denominación y la creación de una escuela oficial de hapkido se debió a la labor emprendida por su alumno más aventajado, el maestro Ji Jan Jae. En 1959 el maestro Ji fundó el hapkido tal como lo conocemos hoy en día y, dos años más tarde, en 1961 fue contratado por el Gobierno surcoreano para instruir las Fuerzas de Seguridad Presidenciales en técnicas de lucha, cargo que ocupó hasta 1979.

Hoy en día el hapkido y el taekwondo comparten un estatus similar en el estado coreano y, a pesar de las diferencias existentes entre ambas disciplinas, la práctica del hapkido y del taekwondo se desarrolla de forma integraday complementaria (no conviene olvidar que ambas son herederas legítimas del tae kyum tradicional). De esta manera, los maestros y monitores se forman simultáneamente en ambas disciplinas e imparten sus conocimientos de forma paralela.

Si bien el taekwondo y el hapkido son las disciplinas marciales coreanas más difundidas por todo el mundo, la práctica del taekwondo se ha desarrollado, sin embargo, más rápidamente en el mundo como disciplina deportiva olímpica, mientras que la difusión de la ‘hapkido se ha visto frenada, en parte, por el gran éxito del taekwondo y en parte por los condicionantes institucionales de su origen. Quizás la mayor diferencia entre ambas disciplinas radica en que la práctica del taekwondo se ha orientado hacia una dirección predominantemente competitiva (y de ahí su desarrollo como deporte de competición), mientras que la práctica del hapkido ha mantenido másintacto su bagaje marcial. Conviene no olvidar que quienes han introducido el taekwondo y el hapkido en nuestro país son los mismos maestros, quienes comparten su condición de expertos e instructores de ambas disciplinas.

Historia

Taekwondo

Aprender más
Historia

Tai Chi & Qi Gong

Aprender más